Adiós, servus, Regensburg

Así es. No está este blog para contar mi vida privada, pero los cuatro que entran aquí tendrán que aguantarlo.

Hace nueve años…¡nueve años! Que rápido rueda la bola del tiempo… En fin, hace nueve años y medio, ya lo había contado alguna vez, llegué a la pequeña ciudad de Passau con un billete de ida, una paga del paro exportada de España para tres meses, una maleta llena de jerseis, algo de dinero ahorrado y una matrícula hecha en la Volkshochschule en un curso de Alemán, nivel A1, Intensivo. Un sueño de encarrilar mi vida, y de paso aprender un idioma.

Cuatro o cinco meses después hice una entrevista de trabajo en Regensburg (Ratisbona, en los idiomas latinos), en una pequeña empresa genética. Sonaba tan raro antes como ahora. Con mi nivel atrofiado de Alemán, la entrevista fue, para mí, una debacle. Cinco alemanes jefazos dirigiéndome preguntas y yo sin entenderlas a la tercera repetición, en ocasiones no distinguía tan siquiera que era una pregunta, yo tan sólo asentía como un chimpancé mientras los jefazos teutones miraban desconcertados. Salí de allí noqueado por la realidad de la emigración y de la inconsistencia de mi proyecto, deprimido de veras.

Por alguna razón o confluencia astral, me llamaron y me contrataron. Supongo que la causa fue la expansión bestial de la empresa, que en el 2007 pasó de tener 80 a más de 200 trabajadores, yo entre ellos. Los comienzos fueron duros, de continuos cambios, de crecimiento, expansiones e innovaciones que no siempre salían bien, y yo en el medio, mejorando con el idioma pero nunca tan rápido como hubiera querido. Fue jodido. Y un reto excitante. Lo echo de menos.

Ponte de Pedra - Stone Bridge - Steinerne Brücke, Regensburg

¿Regensburg? Una ciudad de tamaño mediano, tranquila, provinciana dirían algunos, pero que rezuma historia. Un casco histórico Patrimonio de la Humanidad, incluyendo puente medieval y catedral. El fuerte más septentrional del Imperio Romano (del Danubio para allá, todos bárbaros). Esplendor comercial en la Edad Media, Ciudad Imperial del Kaiser, patria de Juan de Austria. Luego el declive, luego la recuperación tras la II Guerra Mundial, impulsada por la industria: Siemens, Infineon, BMW, Reinhausen… pequeño paraíso para los ingenieros, mecánicos y robots, y buena cerveza. Yo soy más de esto último. No dejéis de visitarla (la ciudad y la cerveza) si estáis por Baviera: de las ciudades más hermosas de la Germanía. Para mí, un lugar para comenzar. O recomenzar.

Primeiro Regensburg, logo o mundoLa empresa fue absorbida por una multinacional, y ésta por otra multinacional más grande, cambió de nombre, de jefazos. Los jefes de verdad se sientan en un despacho en Estados Unidos, nosotros no los conocemos ni ellos saben dónde está Regensburg. Ley de vida, pez grande, pez chico. Yo aprendí, crecí, maduré, hice buenos amigos y compañeros, y como todo el mundo, las he vivido de todos los colores. Fuera de la empresa, la relación que me había traído a Alemania se desintegró, me fui adaptando al país, hoy estoy casado y feliz de estarlo, llenos de planes e ilusiones.

Nueve años después, acabo el 31 de Marzo en la empresa. Ya he acabado, en realidad, estoy de vacaciones. El 31 será el jueves, y ese mismo día cogeré un tren hacia Munich. Allí comenzaré de nuevo, en un nuevo empleo: en el laboratorio de un hospital, vuelta a la clínica, al servicio público, fuera de la empresa privada. Ilusión y miedo, de eso también está hecha la vida. Y agobio por no conseguir una vivienda en la capital bávara, tarea dura y frustrante, pero se solucionará. Estamos seguros.

Aún no dejo Alemania ni regreso a mi tierra, que es lo que me gustaría… pero dejo Ratisbona. Fue una buena amiga, espero que la urbe bávara, Munich, München (me encanta como la llaman los italianos: Monaco di Baviera), Minga en bávaro (léase “Min-a”, con “n” velar) me acoja bien. Perdón. Que nos acoja bien, a los dos. Deséenme suerte y yo les iré contando.

Múnic

Ya sé que había prometido silencio textual, y así seguirá, esto sólo fue una excepción. Regensburg se lo merecía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s